Electro conductividad TDS PPM EC?

Nos llegan muchas preguntas respecto a la electroconductividad , en este post queremos resolver ciertas dudas que reiteradamente nos presentan nuestros queridos cultivadores, para comenzar vamos a explicar que es, tipos de medición  cada una de ellas y luego iremos profundizando en la correcta medición y utilización de estas medidas

Contenidos

Electro conductividad TDS PPM EC?

¿Qué es la electroconductividad?

La EC o conductividad eléctrica es la forma que tenemos de medir la cantidad de sales disponibles en el agua esta se mide a través de la concentración iónica de los elementos minerales presentes en el agua de riego, estos se clasifican en aniones que son iones con carga negativa acá encontramos los (sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros) y cationes con cargas positivas como lo son el (calcio, magnesio, potasio, sodio). Mientras mayor sea el número del lector mayor será la cantidad de nutrientes que tiene la solución nutritiva, por el contrario, mientras menos tenga menos concentración tendrá la solución nutritiva.

¿Como se mide la electroconducitividad?

La electroconductividad se puede medir con medidores portátiles, este puede ajustarse a diferentes unidades de medida, existen los TDS y EC.

Los TDS TDS (Total Dissolved Solids o Sólidos Disueltos Totales) miden la cantidad de sales que hay en una solución, o cantidad de nutrientes en el agua de riego, la unidad de medida que utilizan las TDS son partes por millón o PPM, cuando utilizamos un TDS este nos arroja por ejemplo 400ppm, esto quiere decir que por cada millón de partes de la solución hay 400 que son nutrientes.

Por otra parte tenemos la EC, los medidores portátiles pueden tener varias medidas como Siemens por centímetro (S/cm), milisiemens por centímetro (mS/cm), microsiemens por centímetro (µS/cm), pero te recomendamos ajustar tu medidor portátil a milisiemens por centímetro mS/cm, que es la unidad de medida más utilizada para medir los nutrientes en la solución de riego, este tipo de unidad de medida, a diferencia de la TDS, mide la carga eléctrica de la solución dada por la concentración de aniones y cationes explicada anteriormente.

¿Que debo hacer primero para hacer mis primeras mediciones de Ec?

Primero que todo cerciórate de que tu medidor está calibrado, para esto existen soluciones para calibrar tu medidor, revisa el manual del usuario para aprender como calibrar tu modelo en particular, una vez hecho esto tendrás que calcular la cantidad de agua que necesites para tu cultivo para efectos de este post ejemplificaremos con un litro. Idealmente te recomendamos nunca utilizar agua directa de la llave puesto que esta no es la mejor, ya que siempre tiene concentraciones de elementos minerales muy altas en ciertas zonas del país como por ejemplo en algunas zonas de Santiago hemos llegado a medir 1,3 ms/cm.

Para regar tus plantas siempre es recomendable partir con agua lo mas blanda posible, es decir, que al momento de introducir el medidor en el agua esta mida lo mas cercano a 0,0 ms/cm posible, si tienes filtro de osmosis, o vives en el campo y tienes agua de pozo, probablemente sea suficiente para llegar lo mas cercano a 0 ms/cm posible de lo contrario te recomendamos encarecidamente compres bidones de agua desmineralizada para hacer tus riegos.

¿Como utilizar o medir correctamente la concentración de nutrientes de tu agua de riego fertilizada?

Una vez que cuentes con tu litro de agua blanda lista para ser fertiliza, lo primero es añadirle calcio y magnesio a tu agua de riego, es decir, debes de partir agregando GOLD SUNSHINE ¿Cuánto? Hasta que llegue la EC a 0,4 ms/cm, o (250 PPM aproximadamente) guíate por la tabla esta te ayudará a mantener estos rangos, con 4 ml de GOLD SUNSHINE, debieras llegar a esa medida, no es necesario llegar a esa medida cuando la planta aun es pequeña (menos de una semana), sin embargo, si estás cultivando en coco, debes de agregar este producto en todos los riegos ya que el coco es inerte es considerado hidroponía y no tiene fertilización previa por lo que las carencias suelen verse inmediatamente si olvidas regar sin fertilizante, nuestros productos fueron diseñados para sustrato, pero puedes utilizarlos en coco, pero debes de cerciorarte de regar con GOLD SUNSHINE en cada riego o por lo menos 3 veces a la semana.

Cuando hayas aplicado GOLD SUNSHINE hasta llegar a la medida indicada anteriormente debes continuar aplicando el resto de los productos hasta llegar a las medidas que corresponda según la semana en la que se encuentre tu planta de acuerdo con la tabla siguiente:

Tabla de Ec
Consejos
  1. Si el agua para regar que utilizas tiene una lectura de más de 500 ppm o 1,0ms/cm, debes de buscar una alternativa o hacer algo al respecto, esta agua competirá con los nutrientes y bloqueará a estos y tu planta no será capaz de absorberlos, busca algún filtro de carbón, compra agua desmineralizada o utiliza un filtro de osmosis inversa.
  2. Aplica el agua a una temperatura de 25 grados Celsius para no estresar las raíces de tu planta.
  3. Trata de airear el agua que utilizas para el riego, utiliza aireadores en la grifería, si utilizas un balde o bidón para hacer las mezclas haz que el agua burbujee o haga espuma para airear y oxigenar.

Ahí lo tienes, si quieres ponerte técnico y mejorar aún más las condiciones de tus plantas puedes seguir estos consejos, tus plantas de cannabis te lo agradecerán, si tienes más dudas contáctatenos a través de nuestras redes sociales o escríbenos un correo y con gusto te ayudaremos apenas podamos.