Medición y cambio de pH en cultivos de cannabis

Otra de las preguntas más repetidas en nuestras redes es respecto al pH, en este post intentaremos dejar lo mas claro posible el uso de esta medida y como aplicarla directamente en nuestros productos.

Contenidos

Medición y cambio de pH en cultivos de cannabis

¿Qué es el pH?

El pH es una medida de alcalinidad o acidez de una solución el cual expresa por un numero en una escala del 1 al 14 en donde el 7 representa la neutralidad, los valores mas bajos representan la acides y los valores sobre 7 representan la alcalinidad.

¿Qué mide el pH?

El pH mide la concentración de iones de hidrógeno presentes en ciertas disoluciones.

¿Dónde está presente el pH?

Podemos encontrarnos con diversos elementos cotidianos que están compuestas de soluciones acidas o alcalinas, como por ejemplo un limón es ácido y tiene un pH de 2.00-2.60, El bicarbonato de sodio es alcalino y tiene un pH de 8.3, incluso está presente en diversos partes de nuestro cuerpo como lo son los jugos gástricos que tiene un pH de 1,5 a 2,2, es decir son ácidos.

En fin puedes encontrar soluciones ácidas y alcalinas en diversas sustancias, sin embargo lo que hablaremos en este post es referente al agua de riego que utilizaremos para regar nuestras plantas.

¿Es necesario la medición de pH para regar nuestras plantas?

La respuesta a esta disyuntiva puede ser variada, pero te diremos por que, ¿la pregunta principal que debes hacerte es en que medio de cultivo estás llevando a cabo tu proyecto, hidroponía, coco o sustrato?

Abarquemos cada una de estas opciones para dejar más claro cada uno de ellas.

Hidroponía

En este método de cultivo se utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, gravilla, etc) que actúan como soporte de la raíz de las plantas. En este tipo de cultivos es imprescindible la medición del pH, ya que las plantas solo pueden absorber los nutrientes dentro de los rangos pH 5,7 en etapas tempranas a 6,2 en floración. en un medio acuoso las fluctuaciones de pH pueden ser catastróficas a diferencia del sustrato, por lo que en este tipo de medios es necesario y fundamental que midas y controles el pH a cabalidad.

Coco

Este método de cultivo se caracteriza por utilizar fibra de coco procedente principalmente de india en donde anteriormente este sustrato era un material desechado hoy en día se utiliza para cultivos de cannabis y plantas en general,  este medio de cultivo tiene un pH entre 6,5 y 7, es decir, levemente acido lo cual es perfecto para el cultivo, sin embargo al igual que la hidroponía este medio de cultivo no tiene fertilizantes y es inerte por lo cual debes de ser meticuloso a la hora de regar ya sea agua o agua fertilizada en ambos casos debes mantener los niveles de pH cercanos a 6,0 para el desarrollo óptimo de tus plantas.

Sustrato

Este medio de cultivo se caracteriza por ser una mezcla de diferentes elementos como lo son la perlita vermiculita, turba rubias o negras, y en ciertos casos fibra de coco y humus de lombriz o compost. A diferencia de los medios vistos anteriormente el sustrato contiene una serie de elementos naturales que le ayudan a mantener las fluctuaciones de pH estables en un nivel bajo más conocido como efecto tampón, es decir, puedes prescindir de la medición de pH en ciertos casos, como por ejemplo en la utilización de nuestros productos.

¿Debo medir pH con la línea de productos de Quemanta?

Nuestros productos fueron desarrollados para utilizarse en sustrato manteniendo la potencia mineral y sabor orgánico, para conservar estas características hemos aplicado una concentración considerable de ácidos húmicos los cuales tienen diferentes funciones como lo es la función quelante de metales pesados e impurezas, es decir, las moléculas de los ácidos húmicos se adhieren a los cationes de los metales pesados convirtiéndose en una molécula de mayor tamaño que no podrá ser absorbida por la planta, para que esta función sea efectiva el pH recomendado debe ser alcalino como lo son nuestros productos,  por lo tanto al utilizar correctores de pH se verá perjudicada esta función, lo cual no quiere decir que no lo puedas hacer.

¿Como puedo corregir adecuadamente el pH con sus productos?

Primero que todo te recomendamos leer el post respecto a la electropcondutividad para entender esta parte.

Para hacer una corrección de pH debes de entender que al utilizar Quemanta, tendrás que aplicar pH down, que generalmente dentro de sus componentes principales están, el ácido fosfórico, ácido cítrico o acido ascórbico. Estos ácidos aumentan considerablemente la Ec en tu agua de riego, por lo que te recomendamos encarecidamente midas Ec también.

Lo primero que te sugerimos hacer es dividir las dosis semanales indicada en la tabla de cultivo en 2, por ejemplo, si debes de aplicar 4ml por litro semanales de BLUE BLOOM lo debes dividir en 2ml el día lunes y 2 ml el día viernes, con un riego intermedio el día miércoles de agua sin nutrientes así te aseguras de que la electroconductividad no se te va a elevar tanto como lo haría si aplicaras la dosis completa de fertilizantes en conjunto con el pH down.

¿Cuáles son los niveles adecuados para la absorción de nutrientes?

Utilizando sustrato como medio de cultivo los niveles óptimos son entre el rango de pH de 6,5 a 7 como lo muestra la tabla a continuación:

¿Que instrumento necesito para medir el Ph y?

Existen 3 tipos los medidores:

  1. Los medidores digitales portátiles los cuales miden sumergiendo el mismo en la solución y arroja por la pantalla las medidas.
  2. Están las tiras reactivas las cuales cambian de color al sumergirlas en la solución, y debes de comparar con una escala de colores que te muestra el resultado (no lo recomendamos ya que los fertilizantes pueden teñir la tira impidiendo la correcta lectura de la misma),
  3. Por último, tienes los medidores de mesón los cuales son más precisos, pero no los recomendamos ya que para un cultivo amateur no se justifica el elevado precio de estos.

¿Cuál es el método de utilización del medidor?

Para una correcta medición primero debes calibrar tu Medidor esto dependerá de la marca, pero principalmente debes sumergir el medidor en soluciones específicas para calibrar, busca en el manual de tu medidor para saber cómo se calibra. Una vez calibrado debes primeramente medir el agua pura para cerciorarte que está en un rango optimo, es decir, cercano a 7, para esto debes sumergir el electrodo de tu medidor dentro de la solución y esperar unos segundos a que se estabilice la medida en el lector. Una vez hecho esto debes de aplicar el fertilizante, revolver y esperar a que la solución sea homogénea para medir nuevamente, simplemente sumerge nuevamente el electrodo de tu medidor, espera unos segundos a que se estabilice. Si es necesario corregir agrega una gota de pH down, revuelve, limpia con agua el electrodo de tu medidor para que quede en 7 y vuelve a introducirlo en la solución y luego repite este proceso hasta que llegues al pH que necesites.  

Consejos

  1. Aplica el pH down gota por gota, y mide minuciosamente el pH para no pasarte.
  2. Utiliza agua desmineralizada o agua previamente filtrada con filtro de carbón o osmosis, ya que el agua de la llave podría tener variaciones de pH que pueden dificultar el cambio de pH

 

Ahora ya sabes como cambiar el pH de cultivo es cosa de dedicación y práctica, si tienes comentarios o mas dudas puedes escribirnos un correo o simplemente deja tu pregunta en las redes sociales y trataremos de contestar lo antes posible.